Ayer, 18 de Junio se celebró la gala de los premios solidarios la Once en Vitoria-Gasteiz. El palacio de congresos Europa, fue la sede donde se reconocieron y premiaron a aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y Administraciones que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal y la accesibilidad universal.
El acto fue presidido por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y contó con la participación de diversas personalidades, entre ellas Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco; Gorka Urtaran, diputado Foral de Bienestar Social; Beatriz Artolazabal, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE; Usue Vallejo, delegada de ONCE Euskadi; y José Antonio Pérez Arias, presidente del Consejo Territorial de ONCE Euskadi, entre otros.
La catedrática de Economía de la UPV, Sara de la Rica, recibió el premio solidario en la categoría de Persona Física de manos del director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso. El jurado destacó su compromiso con la economía social y su labor a través de la Fundación Iseak, así como sus investigaciones en centros internacionales sobre diferencias de género, inmigración y desempleo.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, recibió el premio en la categoría de Administración Pública, otorgado a Osakidetza. La primera teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, fue quien entregó el galardón en reconocimiento al convenio para la normalización del acceso al empleo de personas con discapacidad intelectual, su compromiso con la igualdad de oportunidades y su colaboración con entidades especializadas para asegurar el apoyo adecuado en el entorno laboral.
Ignacio Moya, presidente de Hirekin, Asociación Empresarial del Tercer Sector de Intervención Social de Euskadi, fue galardonado en la categoría de Economía Social. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, le entregó el premio por su trabajo con más de 65 entidades del Tercer Sector en el ámbito de los cuidados y la inclusión, promoviendo la dignificación y el reconocimiento del sector mediante la regulación de las relaciones laborales.