La Fundación Adecco, en colaboración con Wärtsilä, ha presentado su 9º informe “Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro”, con el objetivo de visibilizar las dificultades que enfrentan los jóvenes con discapacidad en su acceso al mercado laboral.
El estudio, que incluye encuestas a 253 personas con discapacidad menores de 30 años, revela que el 89,8% nunca ha tenido su primer empleo. Estas personas enfrentan obstáculos adicionales debido a la falta de experiencia, la alta competencia en el mercado, redes de contacto limitadas y los prejuicios y estereotipos que persisten en los procesos de contratación.
Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, destaca que estos desafíos se agravan por la falta de accesibilidad y el gap formativo. Según el informe, los jóvenes con discapacidad tardan en promedio 24,5 meses en conseguir empleo, un tiempo que se reduce considerablemente para el resto de su generación.
El 82% de los encuestados considera que la principal barrera para acceder al empleo es cultural, ya que la discapacidad supone una desventaja frente a otros profesionales. Además, el 48,1% de los jóvenes con discapacidad está desempleado, una tasa muy superior al 27% de sus pares sin discapacidad.
Os adjuntamos a continuación el informe: Informe jovenes DI Motor de futuro